Episodio Veinticuatro

Episodio Veinticuatro

NOTICIAS LOCALES

En Argentina ayer se registró la cifra de 1218 contagiados, con 33 decesos por Covid-19. Ya tenemos 115.770 fallecidos y 24.997.424 ciudadanos ya tienen ambas dosis de la vacuna, es decir, un 54,56%

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) lanzó la decimocuarta Hoja de Ruta de la Propiedad Intelectual, primera edición en castellano y con contribuciones de más de cien expertos. Algunas otras novedades con las que cuenta esta edición, junto con la inclusión de nuevos debates sobre patentes, derechos de autor, marcas registradas y otros derechos de propiedad intelectual, son aquellos aspectos referidos a la inteligencia artificial y sus implicancias en el área y las estrategias comerciales, y cuestiones sobre nuevas medidas para proteger a empresas de casos de falsificación y piratería. Además, hace hincapié en la sostenibilidad y el cambio climático como parte del debate e incluye, a nivel técnico, una navegación mejorada en cada sección, que incluye debates actuales y perspectivas futuras.

 

TEMA DEL DÍA

Vamos a abordar un tema que me viene interesando muchísimo desde este año, sobre la personalidad perfeccionista. En principio comencé a escuchar el enfoque de psicólogos que siguen la ludoterapia, esa corriente del psicoanálisis creada por Víctor Frankl y su impacto en los vínculos afectivos. Y luego, se me ha ocurrido bajarlo a tierra con respecto a la innovación y a sus efectos en las relaciones entre innovadores y la posibilidad del fracaso como espada de Damocles permanente.

Como lo he dicho en otras oportunidades, uno de los factores que determina el desarrollo de un proyecto de innovación no es sólo determinar procesos y metas sino entender a quién va dirigido. El conocimiento del público es clave, porque a veces nuestras ideas, a las que consideramos brillantes y originalísimas, no comulgan con las de los otros y allí hay un escollo que resulta insalvable la mayor parte de las veces. Pero, si volteamos un poco el orden de la premisa, creo sinceramente que lo primero que debemos conocernos es a nosotros mismos, tal como se describía en el templo de la antigua Delfos.

La frase que parece estúpida o al menos evidente no lo es tanto y, por eso, es cada vez más relevante que los innovadores y emprendedores conozcan su propia naturaleza psicológica, limitaciones y virtudes de las que depende su mirada sobre los otros y, por ende, la asertividad que se espera en una situación de iniciativa y creatividad. No sólo la voluntad basta. Por eso seleccioné para ustedes un micro de Elsa Punset, la filósofa española más reconocida a nivel de medios, que nos habla de dos tipos de rasgos de personalidad que están muy vinculados al ecosistema del comportamiento innovador.

Artículos recomendados